Hacemos


La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.  Albert Einstein


La Fundación Niños Limpiabotas LA MERCED quien actualmente opera con alrededor de 36 niños, en edades comprendidas entre 8 y 16 años del Batey Bienvenido y Las Caobas tiene como objetivos:
  • Erradicar el trabajo infantil en la Zona de Herrera, especialmente los que operan como limpiabotas hasta que alcancen su mayoría de edad y autonomía.
  • Ofrecer una vida digna al niño y su familia, colaborándoles con su educación, alimentación, salud y recreación.
  • Consolidar la alfabetización de los niños.
  • Potenciar su desarrollo artístico, deportivo, humano y religioso.
  • Formalizar la condición legal de estos niños y sus familias.
  • Concienciar a la población de que el trabajo infantil atenta contra sus derechos como niños.

Para ello se delimitaron Áreas de Trabajo, las cuales permitían afianzar el cumplimiento de los objetivos iniciales tales como:


Área Educativa.

  • Inclusión y seguimiento de los niños en escuelas y colegios para asegurar su educación, reforzándolos con una sala de tareas, incluyendo material escolar propiciado por la propia fundación.
  • Creación de un espacio semanal para el desarrollo psicológico, artístico y deportivo del niño, conjugando actividades como talleres de manualidades, pintura, cineforums, teatro, baile, gimnasia, lectura,…

Área Socio-Familiar.
  • Asistencia social, médica y psicológica al niño y su familia, contando con el servicio gratuito del Dispensario Medico Parroquial, entrega de calzado, vestimenta y alimentos.
  • Motivación, integración, acompañamiento y seguimiento a los niños y sus familias al proyecto, mediante visitas semanales a su comunidad, especialmente a su escuela, sala de tareas y hogar a cargo de un mercedario y responsables del Área socio-familiar y Área educativa.
  • Reunión mensual con los padres o tutores de los niños donde se imparten talleres formativos e informativos sobre salud, higiene, alimentación, familia,…

Área Legal.
  • Declaración de los niños, y ofrecimiento de asistencia legal a sus familias.

Programa de Apadrinamientos.
  • El apadrinamiento contribuye a mejorar las condiciones de vida de cada niño y su familia. Con la aportación mensual que cada padrino/madrina realiza se les ofrece una educación digna, asegurándoles la asistencia sanitaria necesaria en caso de enfermedad y la alimentación conveniente para que puedan continuar el proyecto escolar.


Actividades de Trabajo

  • Día de Reyes. Al igual que Jesús, nuestros niños también tienen un Día de Reyes, por lo que desde nuestra fundación les obsequiamos juegos educativos y recreativos a todos y cada uno de ellos, además de pasar todo un día de entretenimiento disfrutando de los mismos junto a los demás niños de la comunidad.
  • Día de la amistad. Siendo la amistad uno de los grandes regalos de la vida, nuestros niños conmemoran este día con la elaboración de tarjetas personales, pequeños obsequios de material reciclado y entrega de chocolates y caramelos a quienes le han dado su apoyo y cariño durante muchos años, viéndolos no solo como sus amigos sino como sus hermanos.
  • Talleres “Construyendo talentos”. Una vez iniciado el mes de marzo, la Fundación Niños Limpiabotas LA MERCED desarrolla sábado tras sábado una serie de talleres para potenciar las actitudes y talentos propios de nuestros niños, los cuales van desde manualidades, música, cineforums, baile, teatro y juegos, inclinando estas actividades hacia el conocimiento de los Derechos de los niños y Los valores (responsabilidad, solidaridad, respeto,…), creándose un ambiente para compartir, aprender y disfrutar de lo que se posee.
  • Presentación “Descubriendo talentos” en torno al 12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Finalizado el periodo de preparación de los talleres “Construyendo talentos” (Marzo-Mayo), en el mes de junio se presentan los resultados de los mismos a toda la comunidad y a las familias de los niños, deleitándolos con toda la alegría y el carisma que solo ellos saben proyectar en sus presentaciones. Es una buena y necesaria oportunidad para expresar y sensibilizar a toda la comunidad y a las familias de que el trabajo infantil no es un juego de niños.
  • Campamento infantil de Verano. Como premio al esfuerzo de todo un año, a la dedicación en los estudios, a las buenas calificaciones, a la disciplina escolar y familiar, y a la responsabilidad en los encuentros semanales, muchos de nuestros niños participan del campamento infantil preparado por la Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe, donde se integran con otros niños de la comunidad para jugar, cantar, bailar, actuar, aprender, y sobre todo compartir, toda una semana de verano.
  • Campaña escolar. En la temporada escolar, iniciamos la campaña educativa con la recolección de libros, cuadernos, mochilas, uniformes y material escolar proveniente de empresas o particulares para que nuestros niños puedan iniciar su año escolar debidamente preparados y motivados.
  • Talleres “Pre-NaviDAR”. Durante el periodo Septiembre- Noviembre la Fundación Niños Limpiabotas LA MERCED bajo el lema “A reír y disfrutar que llego la NaviDAR” da inicio a sus talleres navideños (baile, música, teatro, juegos, manualidades) poniendo de manifiesto en la inocencia infantil y en el arte las verdaderas razones por las cuales celebrar la Navidad.
  • Día del Voluntariado- 5 de diciembre. Año tras año la Fundación Niños Limpiabotas LA MERCED valora y reconoce la gran labor de decenas de jóvenes y adultos quienes dedican su tiempo y su esfuerzo hacia los intereses de nuestra fundación (erradicar el trabajo infantil), trabajando voluntariamente día tras día junto a nuestros niños. En su día, reciben reconocimientos y manifestaciones de cariño de forma oral o escrita por parte de los nuestros niños.
  • “NaviDAR” Presentación y Comida Navideña. Como representación de la Cena de Noche Buena, desde nuestra fundación reunimos en un mismo ambiente a todos nuestros niños, a sus padres y padrinos colaboradores para compartir de una rica comida, luego de visualizar las presentaciones navideñas preparadas por los infantes en meses anteriores. Además de recibir medallas de reconocimiento, un recuerdo de sus talleres y su regalo de Navidad, relacionado éste último con la vestimenta y su calzado.
  • Cumpleaños Feliz. El último sábado de cada  mes se celebran los cumpleaños de todos los niños y voluntarios que estuvieron de fiesta en ese mes.